En 2020 se registró la caída más fuerte en el PIB de la industria de la construcción en 25 años y la tercera más baja en los últimos 50 años.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, después de la contracción de -32.3% que experimentó en el año 1995, en 2020 se prevé que su contracción será de -15 por ciento. Como perspectiva, para el año 20221 prevén un repunte a un ritmo del 3 por ciento.
La cifra oficial conocida hasta el momento, indica que el sector de la construcción cayó -18.7% de enero a octubre respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque la contracción es menor en 2020 respecto a 1995, el periodo recesivo actual es mucho más largo. Lleva dos años consecutivos con contracciones en su índice de producción (en 2019 y 2020); en el año 2018 tuvo un crecimiento marginal de 0.4% pero en 2017 también reportó un retroceso marginal de -0.4 por ciento.
De acuerdo con información de la CMIC, el sector de la construcción es uno de los sectores más afectados a nivel mundial, “se espera que para 2020 registre un decrecimiento de -5.0% y una recuperación de 5.5 % para 2021”.
En conferencia de prensa, Eduardo Ramírez, presidente nacional de la CMIC, señaló que “nuestro país vivió un cambio muy importante de régimen político: hubo nuevas reglas y un estancamiento en la inversión pública y privada. Esperábamos una reactivación este año, pero en febrero nos encontramos con la contingencia que nos derivó en grandes problemas adicionales”.
A pesar de lo anterior, señaló que esperan que el próximo año, con las expectativas de inversión que hay, principalmente de las empresa privadas, “podamos retomar el rumbo y crecer el 3% el PIB de la construcción”.
Particularmente, agregó que la inversión privada es la esperanza para el 2021, toda vez que las inversiones totales que ha contabilizado la cámara suman 1.9 billones de pesos y representan el 8.4% del PIB nacional.