La historia de los selladores modernos empieza en el siglo XVIII. Desde mediados del siglo XX, el Desarrollo de los selladores sintéticos como los Polisulfuros, Siliconas, Poliuretanos, SMP se ha ido desarrollaron – y también para el mercado de la construcción e instalación. En los últimos años, los requerimientos legales respecto a la sostenibilidad se han incrementado y dirigido hacia unos productos más comprometidos con la salud. Por este motivo y para seguir nuestros propios valores como compañía, la industria – proveedores de materias primas y fabricantes – concentran sus esfuerzos en los departamentos de I+D para desarrollar y producir productos más respetuosos con el medio ambiente para diferentes segmentos de mercado.
Productos más ecológicos con altas prestaciones en su aplicación y uso- los selladores y adhesivos híbridos son la única respuesta. ¿Porqué?
En general, Híbrido significa la combinación de dos o más partes diferentes. Respecto a la tecnología de selladores y adhesivos para el segmento de la construcción e instalación, la tecnología híbrida es una combinación de Siliconas y Poliuretanos, que une lo mejor de las dos tecnologías.
Los selladores y adhesivos tradicionales cumplen con sus objetivos, manteniendo, en el caso de los selladores, el aire, agua, insectos y polvo fuera de los edificios cuando se aplican en ventanas o en las juntas de la fachada. Aunque han sido merecedores de la confianza de la industria gracias a su historia, los selladores tradicionales en base a solventes tienen varios inconvenientes, como encogimiento, agrietamiento debido a la exposición a los rayos UV, olor, contienen grandes cantidades de solventes y carecen de estabilidad a los rayos UV y flexibilidad a largo plazo.
Esta nueva tecnología, que combina las mejores propiedades de los Poliuretanos y Siliconas, se está consolidando y se empieza a establecer en la industria de la construcción gracias a sus propiedades respetuosas con el medio ambiente y a sus altas prestaciones. Los selladores y adhesivos híbridos pueden ser aplicados en todos los lugares en donde los selladores y adhesivos tradicionales pueden aplicarse, ofreciendo una mejora en su aplicación.
Observando la parte del poliuretano, los híbridos no contienen los peligrosos isocianatos. Esto conlleva un impacto positivo en la salud, ya que no son necesarias frases de seguridad, guantes ni gafas ya que no hay riesgo para la salud del aplicador. Este aspecto ayuda al medio ambiente, ya que los isocianatos cada vez tienen más restricciones debido a su toxicidad. Además, comparado con la tecnología PU, los selladores híbridos se pueden pintar.
Si nos fijamos en cambio en la parte de la silicona, los híbridos no incluyen sus aceites, que pueden contaminar el medio ambiente. Además, proporcionan otras propiedades positivas como la buena adhesión y la alta elasticidad de las siliconas
Hoy en día hay diferentes tecnologías híbridas en el mercado de la construcción, con diferentes bases químicas o materias primas como MS, SPUR o SMT. Todas tienen en común propiedades positivas:
- Libres de isocianatos y de aceites de las siliconas.
- Libres de solventes.
- Sin olor.
- Resistencia mecánica.
- Respetuosas con el medio ambiente.
- Alta composición de componente sólido con lo que se elimina el encogimiento.
- Alta elongación
- Estabilidad a los rayos UV, con lo que se elimina el agrietamiento.
- La superficie se puede pintar en horas en vez de días.
Rendimiento como parte de la sostenibilidad
Los aspectos ecológicos y el respeto por la salud de los selladores y adhesivos híbridos son parte de la contribución de dichos híbridos a la sostenibilidad, refiriéndose no sólo a sus componentes, sino también a su rendimiento.
Si hablamos de un edificio sostenible, hay que tener en cuenta diversos aspectos. Empezando por la sostenibilidad de cada producto de manera individual, hasta el final del edificio. El impacto de los selladores en el sellado de las juntas y huecos en el proyecto del edificio. Una junta adecuada alrededor de, por ejemplo, la ventana o la junta de la fachada, tiene un gran impacto en términos de ahorro de energía.
Propiedades como la resistencia a los rayos UV o a las condiciones climatológicas, que puede pintarse encima o las altas prestaciones de los selladores híbridos contribuyen a alargar la vida de todo el edificio. Por este motivo, los selladores y adhesivos híbridos son los productos más adecuados para obtener un edificio más sostenible a lo largo del tiempo.
https://construyendomejoresproyectos.blogspot.com/2021/10/sellos-y-adhesivos-hibridos-la.html