Sin categoría

Consolidación del Concreto

Para compactar el concreto, se pueden utilizar diferentes herramientas o métodos como la consolidación manual y la consolidación por vibración (vibración interna, vibración de superficie y vibración de formaletas o moldes).

En la consolidación manual, es importante destacar que una mezcla diseñada con este fin no debe ser vibrada, pues se pueden obtener efectos no deseados y perjudiciales como la segregación.

Este método de consolidación es utilizado, generalmente, cuando existen mezclas muy fluidas o blandas y cuando la cantidad de refuerzo existente en la estructura no permite el uso de vibradores.

Si la mezcla debe consolidarse por apisonamiento, se deben utilizar herramientas planas y pesadas con las cuales se logre llenar los vacíos existentes mediante una repetición de golpes. En caso de que la mezcla se consolide mediante inserción, es necesario que el elemento sea lo suficientemente largo para llegar hasta el fondo de la formaleta y lo suficientemente delgado para garantizar su paso a través del acero de refuerzo.

El método por vibración permite consolidar mezclas de concreto con bajo asentamiento y que, por tanto, no presentarán segregación cuando se realice la vibración. Con el uso de la vibración, se pueden consolidar generalmente mezclas con asentamiento entre 2” y 4” o incluso menores, a través de diferentes métodos: vibración interna, vibración externa y vibración de formaletas.

La vibración interna es aquella que comúnmente es utilizada en diferentes tipos de elementos estructurales como zapatas, muros, columnas, vigas y losas, entre otros.

En este método, se emplea un vibrador de inmersión, el cual es insertado verticalmente por gravedad (no se debe utilizar para realizar desplazamientos horizontales del concreto, ya que puede generar segregación) hasta el fondo de la mezcla buscando una correcta distribución de los agregados de la mezcla y de la pasta de cemento.

Los tiempos de vibrado dependen directamente del asentamiento del concreto y, al contrario de lo que se cree comúnmente, cualquier repetición de vibrado es benéfica (eliminar fisuras horizontales y de contracción por fraguado) mientras el concreto “responda”. Esto se puede constatar si el vibrador aún baja por gravedad y si el concreto se plastifica nuevamente.

En la vibración por superficie, las mezclas de concreto suelen tener muy bajo asentamiento, de lo contrario es posible que se pierda una cantidad considerable de lechada y se afecte el funcionamiento del concreto en la estructura.

El objetivo es lograr que el vibrador consolide toda la capa de concreto que se está colocando, eliminando los vacíos de aire existentes dentro de la mezcla, teniendo en cuenta las profundidades de las capas y la capacidad de la máquina.

La vibración de formaletas es un proceso utilizado frecuentemente en la elaboración de elementos prefabricados, al igual que en elementos de secciones delgadas, donde el uso de un vibrador de inmersión de bulbo es prácticamente imposible.

Para garantizar un correcto proceso de vibrado, se debe garantizar que las formaletas estén lo suficientemente rígidas para soportar la vibración. En este caso, se requiere utilizar vibradores de mayor potencia para poder impartir la vibración realmente deseada, pues hay que tener en cuenta que esta se aplica directamente sobre la formaleta y no sobre el concreto.

Fuente: https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/category/usos-y-aplicaciones/consolidacion-del-concreto

Related Posts