En el ámbito de la construcción el aseguramiento del proceso de calidad incluye la revisión o verificación de la calidad de los materiales. Muchas constructoras lo ofrecen como parte de su proyecto.
El detalle consiste en : “Generalmente para cada ensayo, a una edad determinada, se preparen dos especímenes; que se realice no menos de un ensayo por cada 120 m3 de concreto estructural; o 450 m2 de losa y no menos de un ensayo por cada día de vaciado. Las condiciones de los especímenes y el sistema de curado se encuentran bien normalizados.La edad para pruebas de resistencia es de 28 días o una edad menor, en la cual el concreto va a recibir la carga completa a su esfuerzo máximo, la misma que deberá ser especificada.”
¿Qué importante considerar para una buena evaluación?
Se considera conforme el concreto de la construcción cuando el promedio de cualquier grupo de un número determinado de ensayos , se sugieren 5 ensayos de resistencia consecutivos, de especímenes curados en el Laboratorio
Cuando el dimensionamiento de los elementos de concreto armado se basa en cálculos sobre la resistencia a la rotura, el concreto se considera conforme cuando el promedio de cualquier grupo de 3 ensayos consecutivos de resistencia.
Este método se puede considerar también en estructuras.
Puedes consultar el artículo completo aquí https://civilgeeks.com/2011/10/14/metodologia-para-evaluar-la-calidad-del-concreto/