En las industrias donde hay componentes electrónicos o productos químicos volátiles, la electricidad estática puede convertirse en un problema grave y causar daños graves. Incluso cuando el personal y las instalaciones están equipadas con sistemas antiestáticos específicos, no puede excluirse el contacto accidental con equipos sensibles con posibles daños.
Los pisos conductivos y disipativos para ESD se convierten en un método efectivo de control contra la descarga estática que puede provocar un daño significativo con la posible pérdida de equipos sensibles y caros para su negocio. Otra industria a la cual le beneficia esta clase de pisos y además son de uso obligatorio, es el almacenamiento y manipulación de líquidos inflamable y áreas de municiones.
Los recubrimientos conductivos y dispativos, aportan un acabado estético, (con base a las necesidades del proyecto), una vez instalado, antes de poner en función las áreas, es importante tomar las lecturas de los pisos para asegurar que cumplen con las especificaciones requeridas de disipación.
Hay una serie de términos que a veces se utilizan de forma incorrecta por los vendedores para describir a los pisos para el control de estática. Un piso conductor no es el mismo que un piso para disipar la estática.
Un piso conductor es una superficie que tiene una baja BVG (generación de voltaje corporal) lecturas, ofreciendo altos niveles de protección para sus productos, mientras que los productos estáticos o pisos disipativos están diseñados para su uso donde se requiere el control de la descarga estática.