La resistencia del concreto es el criterio de calidad más importante en la naturaleza del concreto, razón que implica tener un conocimiento profundo del material, tanto en estado fresco como en estado endurecido.
Para obtener concretos de excelente calidad que cumplan con todas las especificaciones requeridas, se deben tener presentes las siguientes consideraciones:
- Un buen diseño de mezcla donde se garantice una adecuada dosificación de los materiales y el conocimiento de las materias primas que componen el concreto.
- Un excelente manejo y colocación del concreto en obra.
- Contar con un tomador de muestras que tenga la idoneidad, responsabilidad y habilidad para realizar la toma de las muestras haciendo el control de calidad correspondiente al concreto.
- Utilizar laboratorios acreditados con el propósito de cumplir las normas técnicas de los ensayos y garantizar la confiabilidad de los resultados emitidos por los mismos.
- Las dudas de resistencia se presentan cuando hay fallas en los procesos de elaboración, manejo, protección, curado y ensayo, aunque es posible evaluar la realización de controles preventivos.
- Al solicitar el concreto es importante conocer las necesidades de la obra con el objetivo de especificar la resistencia del concreto, el asentamiento, el tamaño máximo del agregado, el sistema de colocación, y si es necesario, cualquier tipo de especificación especial.
- Contar con la logística para la colocación del concreto que contemple aspectos tales como descarga, colocación y compactación. Además, disponer de los equipos y personas necesarias para desarrollar la fundida del elemento, con el fin de evitar retrasos en la colocación e impedir el deterioro de la calidad, apariencia y resistencia del concreto.
- No permitir la adición de agua con la finalidad de variar el asentamiento del concreto debido a que se afecta de manera directa la resistencia y posiblemente la contracción del concreto, aumentando probables fisuramientos.
- Las adiciones de aditivos deben contar con la previa autorización del jefe de calidad de la compañía.
- Las formaletas utilizadas en la obra deben tener la capacidad de evitar y controlar los movimientos durante la fundida, adicionalmente, deben cumplir con los requisitos del código sismo resistente NSR.
Paso 1
Si se presentan dudas en cuanto a la resistencia final del concreto, es recomendable tener en cuenta las siguientes acciones:
Paso 2
Verificar los resultados de resistencia emitidos por el laboratorio, observando las dimensiones del cilindro, la carga máxima de la máquina de ensayo, revisar los cálculos de resistencia y el tipo de falla.
Paso 3
Revisar la confiabilidad del laboratorio y acreditación del ensayo con el número de resolución.
Paso 4
Tomar ensayos no destructivos como el ensayo esclerómetro aplicando la norma NTC 3692 o el ensayo ultrasonido aplicando la norma NTC 4325.
Paso 5
Opcionalmente, considerar la realización de la extracción de núcleos aplicando la norma NTC 3658 y tomar los criterios de aceptación o rechazo del código sismo resistente NSR-10.
Conclusión
Se debe cumplir con un buen curado del concreto, con el propósito de aumentar la resistencia del concreto a través del tiempo, además de aumentar la vida útil de la estructura.
En COVER TOP buscamos temas de interés para lectura de nuestros usuarios, así que decidimos presentarte este articulo.
https://www.360enconcreto.com/blog/que-hacer-cuando/hay-dudas-sobre-las-resistencias-del-concreto