Sin categoría

¿Qué hacer cuando se necesita vaciar concreto en clima frío?

En obra, las condiciones ambientales y especialmente las temperaturas externas en días fríos son factores que afectan directamente el desarrollo de resistencias y el comportamiento del concreto.

Debido a que la reacción química del cemento con el agua es un proceso exotérmico, las temperaturas ambientales bajas retardan los tiempos de fraguado del concreto, así como su endurecimiento y el desarrollo de resistencias del mismo. El vaciado en clima frío normalmente permite una mayor resistencia final del concreto, pues entre más baja sea la temperatura inicial, mejor se hará la hidratación del cemento permitiendo la máxima eficiencia del material cementante. Sin embargo, va a dar como resultado un desarrollo de resistencia del concreto más lento y demoras en las operaciones de acabado y desencofrado.

De igual manera, los materiales y equipos (lonas de aislamiento, lámparas, cubiertas entre otros), necesarios para proteger el concreto se deben utilizar desde los primeros momentos de la colocación del concreto y así generar las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de resistencias. Una de las prácticas más usadas para acelerar el endurecimiento del concreto es la colocación de lámparas generadoras de calor.

Condiciones de temperatura por debajo de los 10°C pueden causar retardo en el desarrollo de resistencias y por debajo de los 4°C comienzan a presentar un letargo generalizado hasta que dichas condiciones cambien.

Estas situaciones justifican la toma de precauciones especiales cuando se hacen los procesos de colocación, procesos de curado y protección del concreto por efectos del clima frío.

Las buenas prácticas de colocación de concreto con bajas temperaturas llevan a tener un planteamiento apropiado debido a que son aspectos críticos para la durabilidad del concreto (igualmente este comportamiento está en función de los espesores de los elementos, cantidad de superficie expuesta al medio ambiente y masa del concreto).

El concreto puede ser colocado, acabado y curado en condiciones de tiempo frío, cuando los planes de atención son suficientes y se toman las acciones que contribuyen a garantizar el éxito de colocación del concreto en temporadas frías.

Para obtener un concreto de buena calidad en cualquier estructura, las labores de acabado deben ser seguidas de buenas prácticas convenientes de protección, independiente del medio ambiente que se presente.

https://www.360enconcreto.com/blog/que-hacer-cuando/se-necesita-vaciar-concreto-en-clima-frio