Es importante conocer cuáles son los diferentes tipos de almacenamiento de materiales, y saber elegir el más adecuado para nuestras necesidades.
Antes de empezar a construir es necesario contar con todo lo que ocuparemos: permisos, planos, personal y, desde luego, los materiales. Es normal ir comprándolos poco a poco para que no sea pesado, pero puede convertirse en un problema cuando ya tenemos muchos materiales y la construcción todavía no empieza.
Entonces surgen algunas preguntas: ¿Cómo evitar que se eche a perder? ¿Cuál es la mejor forma de guardarlo? ¿De qué depende? Aquí te contamos.
Eligiendo los materiales correctos
Antes que nada, es importante que los materiales que adquieras cumplan con los estándares de calidad necesarios para asegurar un buen cimiento. Comprar materiales baratos puede ser tentador, pero no son materiales tan resistentes y a la larga sale más caro.
Por el contrario, si compras buenos materiales, aunque al principio parezca un poco más caro, estarás asegurando una obra firme y resistente al paso del tiempo. Además, es más difícil que los materiales de alta calidad se echen a perder si los almacenas correctamente.
Almacenamiento de materiales de construcción
Un buen almacenamiento depende del espacio con el que se cuente, las características de los materiales, la cantidad y el tipo de embalaje de los productos. En general, existen dos grandes formas de guardar los materiales:
- Almacenamiento cubierto: los materiales son guardados bajo techo, por lo que es más fácil controlar las condiciones como temperatura, humedad, luz, y otros factores que influyen en la vida útil de los productos.
- Almacenamiento descubierto: los materiales se almacenan al aire libre y sin ningún control especial más que la seguridad; es usual utilizar protección adicional en el embalaje de los productos, como plásticos o lonas.
Técnicas comunes de almacenamiento de materiales de construcción
Tomando en cuenta lo anterior, existen 4 técnicas principales de almacenamiento de materiales:
- Cajas y cajones. Ideal para el almacenamiento de materiales pequeños como clavos y tornillos, y herramientas básicas. Es recomendable que cuenten con separadores para mantenerlos organizados. El tamaño puede variar, y pueden ser de metal, madera o plástico.
- Estanterías. Es el medio de almacenamiento más simple y económico. Las estanterías pueden ser de madera o de metal, y ayudan a mantener en orden cajas y materiales sueltos. Los materiales que se guarden ahí deben estar identificados y siempre a la vista.
- Apilamiento. Los materiales pueden apilarse unos sobre otros si cuentan con el embalaje adecuado y una estructura contra la cual apoyarse, como una pared. Si se trata de tubos o materiales redondos, deben estar amarrados para evitar que se separan, y apilarse en capas separadas con soportes intermedios. Si se trata de cajas, se debe cuidar que sean resistentes para apilarse unas sobre otras, y tratar de equilibrar el peso. La altura máxima recomendable de apilamiento es de 6 metros.
- Sacos. Son contenedores flexibles hechos con un tejido resistente, y con un revestimiento interno que varía según su uso. Por lo regular, se usan para almacenar productos a granel y líquidos. Los sacos se almacenan en capas apiladas, con la boca del saco mirando hacia el centro de la pila por si hay algún derrame. Se debe escalonar cada 1.5 metros de altura, y reducir el ancho de la pila 0.5 metros cada vez que se agregue un nivel.
Medidas preventivas para el almacenamiento de materiales de construcción
Ya conoces los tipos de almacenamiento que hay, pero debes tomar en cuenta algunas consideraciones para que no haya problemas con tus materiales:
- Si vas a guardar arena, asegúrate de que esté seca y limpia: sin tierra, hojas o ramas.
- Las bolsas de cemento deben estar selladas, y guardarse en lugares secos y cerrados, separadas del suelo y la pared.
- El piso donde vayas a almacenar tus materiales debe ser firme y resistente al peso.
- Revisa que los materiales perecederos no estén caducos: el cemento no debe superar una fecha de uso mayor a 45 días; la pintura no debe tener grumos ni oler raro; la madera no debe tener rajaduras ni estar arqueada.
- Procura que los materiales almacenados no estorben las áreas de trabajo y estén ordenados.
- Mantén limpio el lugar de almacenamiento para evitar resbalones y caídas.
- Procura que los materiales estén cubiertos o bajo techo, en un lugar seco, iluminado y ventilado.
- Si los materiales están apoyados sobre una pared, asegúrate de que sea un muro de contención o una pared suficientemente resistente.
- Evita que los materiales estén directamente sobre el piso para prevenir que se mojen o maltraten.
- Recuerda dejar un espacio de movilidad para que la gente pueda maniobrar alrededor de los materiales.
- Utiliza equipo de protección individual al manejar los materiales: guantes, calzado de seguridad, casco, gafas o mascarilla antipolvo, y faja para cargar peso.
Formas de almacenamiento de materiales para construcción
Almacenar correctamente los materiales puede evitar gastos innecesarios en el futuro, tener que volver a surtirlos, o sufrir accidentes graves como caídas, fracturas o problemas musculares. Ahora ya sabes cómo guardar el material para tu próximo proyecto de construcción. Recuerda que en Cover Top manejamos materiales para la construcción, en nuestra página viene nuestro catalogo de productos.
Fuente: https://keobra.com/