Sin categoría

Seguridad en Obra

La seguridad en las obras civiles es fundamental para guardar la integridad de los trabajadores y ejecutar los trabajos de mejor forma.

Como todos sabemos una obra o un sitio donde se está construyendo, es un lugar muy peligroso y debemos tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes que en casos muy extremos pueden hasta llegar a ser fatales.

Existen en algunos países normativas y especificaciones de seguridad precisas que todas las obras civiles deben cumplir al pie de la letra, la intención con este artículo es en líneas generales dar un repaso por las principales medidas de seguridad que deben implementarse en una obra.

Las condiciones de trabajo seguras y saludables no son obra de la casualidad, por ello es preciso que los contratistas o patrones elaboren una política de seguridad que establezca las normas de seguridad y sanidad para lograr trabajar de una manera segura y eficiente. Esta política deberá decir claramente las normas, así como las sanciones a las que se harán acreedores quienes incumplan la política o reglamento, algunos consejos para tener una obra segura pueden ser los siguientes.

Protección personal

Todo el personal que labore en obras civiles, así como los visitantes deben llevar el equipo básico que consiste en: Casco, botas, lentes y guantes. El uso de este equipo debe ser obligatorio ya que está diseñado para protegerlos de daños o lesiones que se puedan originar durante los procesos constructivos, la revisión de este equipo se hace desde la entrada mediante el personal de seguridad autorizado.

En caso de que el trabajador no cumpla con los requisitos ordenados de equipo y protección personal entonces se le debe negar el acceso y la entrada a la obra hasta que cumpla con estos requerimientos, las principales características son las siguientes:

  • Casco: Debe ser un caso resistente y no perforado.
  • Botas: Deben ser “de trabajo” y con suela anti-derrapante.
  • Lentes: No deben tener perforaciones.
  • Guantes: Importantes si se trabaja en corte de materiales o si se trabaja con acero y concreto
  • Chaleco: Si se trabaja cerca de una carretera o camino o si se trabaja de noche es indispensable llevarlo, este debe ser reflectante.

Manejo de herramienta y equipo

El manejo de la herramienta y equipo es también una medida de seguridad que debe estar claramente establecida, toda la herramienta siempre debe cargarse en un cinturón porta herramientas y nunca en los bolsillos ya que puede causar lesiones en caso de caídas. Siempre hay que procurar usar herramienta y equipo en buenas condiciones, no es recomendable usar herramientas en mal estado ya que también pueden causar lesiones y accidentes. En el caso de construir escaleras de obra “in situ” éstas deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las escaleras de obra se deben construirse con madera en buen estado.
  • El ancho de la escalera debe ser mínimo de 60 centímetros.
  • La escalera debe apoyarse y asegurarse sobre terreno firme y nunca sobre piedras, ladrillos u otros elementos
  • Solo debe bajar y subir una persona a la vez.

Orden y limpieza

Los materiales de obra se almacenarán o estibarán lo más alejado posible de excavaciones, losas, áreas de corte de acero etc. Así mismo deberán dejarse pasillos de mínimo un metro de ancho entre los almacenamientos de materiales, otro punto importante es aclarar que nunca deberán dejarse materiales y/o herramientas por el suelo de la obra que puedan ocasionar daños o molestias a terceros. Y por último también es recomendable no permitir que queden abiertos o en zonas de tránsito productos inflamables.

La figura del residente o supervisor de obra es fundamental para poder llevar a cabo el cumplimiento de todas estas normas y disposiciones de seguridad, ya que en su labor de supervisión debe también dar fe de que los trabajadores están cumpliendo con las normas básicas de seguridad

Fuente: https://www.arcus-global.com/wp/normas-de-seguridad-en-obra/