Sin categoría

Consideraciones para construir pisos industriales en concreto

Una de las inquietudes que normalmente surgen a la hora de planear la construcción de un piso industrial en concreto, es qué se entiende por un buen piso industrial en concreto.

La respuesta a esta pregunta involucra diferentes variables, pero puede decirse que un buen piso industrial en concreto es el resultado de una planeación sensible, un buen diseño del piso, la selección adecuada de materiales, especificaciones completas, inspección apropiada, así como una buena mano de obra con responsabilidades definidas para cada participante.

En la construcción de un buen piso es importante que tanto el dueño como el constructor tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

• Uso del piso industrial en concreto
• Magnitudes de carga previstas para el piso industrial en concreto
• Requerimientos estéticos incluyendo aceptabilidad de fisuras de losas
• Planicidad del piso
• Recubrimientos especiales para piso industrial en concreto

Un piso industrial es el resultado de la planeación sensible

Hoy muchos pisos se construyen con un alto grado de ingeniería y las exigencias son parte intrínseca del proyecto. Existen, por ejemplo, desarrollos de bodegas de almacenamiento de alta densidad donde la altura de estantería juega un papel importante además de requerir superficies plana y niveladas para hacer una operación ágil y segura.

Normalmente los pisos con alto desempeño son requeridos en fábricas, bodegas, centros de distribución y otro tipo de áreas industriales sujetas a tráfico vehicular.

Para el propietario de la obra lo importante es conseguir un concreto eficiente que cumpla con todas las propiedades en estado plástico como en estado endurecido. Sin embargo, la eficiencia debe presentarse especialmente cuando el material se encuentra en estado plástico, para que un buen contratista de piso, pueda colocarlo y darle un acabado adecuado.

Los pisos industriales en concreto construidos con alto desempeño deben tener las siguientes propiedades:

• Relación agua/cemento de 0.45 a 0.50
• Una resistencia a la abrasión de buena a excelente
• Los números de medición de planicidad y nivelación deben ser por lo menos FF35/FF30. Para lograr estos resultados se requiere de planos, especificaciones y de procedimientos adecuados
• Una especificación apropiada

Procedimiento básico para la construcción de un piso industrial en concreto

Como lo he mencionado anteriormente, la construcción de un buen piso industrial en concreto exige una muy buena comunicación entre propietario, usuario, ingeniero contratista y proveedor de concreto, además de un proceso constructivo adecuado.

  1. Preparación del suelo: la compactación y nivelación del suelo, pues recibirá las cargas para las que ha sido diseñado.
  2. Formaleta: Fundamental contar con formaleta que esté en perfecto estado y preferiblemente metálicas. Para la nivelación es conveniente utilizar niveles láser.
  3. Colocación de acero de refuerzo: de requerirse malla metálica, debe verificarse que la misma se interrumpa en cada junta para evitar tensiones de contracción que fisuren en lugares del piso no deseado. La continuación entre las losas se logra con la colocación de pasajuntas o pasadores de carga que deberán estar alineados y engrasados.
  4. Vaciado del concreto: el concreto debe ser especificado por el dueño y el diseñador del piso. En la especificación deben incluirse las siguientes consideraciones:
  •  Cuantías mínimas de material cementante kg/m3
  • Relación agua/cemento
  • Especificar si el concreto lleva fibra, cuantía y tipo
  • Asentamiento
  • Tamaño máximo de los agregados
  • Fraguado del concreto

Parte de diseñar un buen piso industrial en concreto está relacionado con la calidad: del concreto, de la mano de obra y de los equipos que se van a utilizar en la colocación del concreto, así que es de vital importancia

El concreto colocado y enrasado deberá vibrarse con vibradores de inmersión y posteriormente acabado con reglas vibradoras.

  • Colocación de endurecedores: los endurecedores son minerales de alta dureza, inertes al ataque de agentes químicos y de granulometría controlada que mezclados con cemento se espolvorean sobre el concreto fresco (3 a 5 kg/m2 aproximadamente de acuerdo a las exigencias del piso). Se utiliza una llana articulada de aleación de tungsteno para incorporar el endurecedor y el cemento.
  • Terminación superficial: este es el proceso que demanda más equipamiento y mano de obra especializada, dado que, una vez iniciado el fraguado del concreto, se cuenta con un tiempo limitado para el correcto allanado. Asimismo, la tecnología empleada definirá el grado de planicidad y compactación del piso.

En términos generales el proceso consiste en pasar máquinas allanadoras, primero colocándoles platos metálicos, luego paletas anchas y por último paletas finas de acabado. Cuando la superficie lo permita es conveniente utilizar allanadoras dobles, tripuladas por el operador que son las de mejor y más moderna tecnología. Para los bordes es necesario colocar unas más pequeñas. El proceso continúa hasta lograr una superficie lisa brillante. Permite además acabados rodillados, escobillados y en diferentes colores.

  •  Curado del concreto: para evitar la pérdida de humedad podrá aplicarse una membrana de curado o mantener húmeda la superficie si se desea utilizar un vitrificante y endurecedor químico.
  • Corte: mediante aserradoras provistas de discos diamantados (5 a 10 mm de espesor) se procede a marcar las juntas de contracción en los sitios donde se dejaron previstas. Este proceso debe realizarse si es posible inmediatamente finalizado el allanado.
  • Vitrificante y endurecedor químico: Los acabados alisados tratados con estos productos desarrollan con el uso un brillo similar al pulido. Este brillo indica la vitrificación, la cual dificulta el ingreso a la superficie tratada de polvo, aceites, grasas y otros agentes que producen manchas, reduciendo los costos de encerado y mantenimiento.
  • Acabado de juntas: A las juntas limpias y secas se les coloca un material de respaldo, se les aplica un imprimante especial y luego un sellador poliuretánico.
  • Encerado: pueden ser encerados para realzar su brillo y para protegerlos del derrame de combustibles y aceites.

Por último, es importante tener un conocimiento actualizado de la tecnología del concreto y familiaridad en la aplicación de los documentos del ACI 302 y 360.

Todo lo necesario para pisos industriales los podrás conseguir en COVER TOP

https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/pisos-industriales-en-concreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *