Desde hace algunos años, la tecnología ha comenzado a ser una herramienta de gran ayuda en los distintos sectores de nuestro país. A diario estamos en constante contacto con esta, ya sea por el uso de celulares, computadoras, internet, aplicaciones móviles y otros dispositivos, que de manera positiva han llegado para sumar en el trabajo del ser humano.
El sector constructor no está fuera de esta realidad, y sin importar el cargo o función que desarrolles en la construcción, la tecnología es parte del trabajo diario. Pero, ¿Cómo impacta en el sector?
La tecnología, pensada para potencializar el trabajo, trae consigo impactos positivos, por ejemplo: en la construcción permite acortar los tiempos de ejecución y mejorar la calidad de obras. El uso de herramientas tecnológicas en el sector, genera una industria más eficiente y eficaz.
Enumeraremos algunos impactos de la tecnología en la construcción.
- El uso de la tecnología promueve la capacitación. Para poder aprovechar todos los dispositivos o equipos disponibles para la ejecución de proyectos de construcción, los obreros, maestros de obra, estudiantes, profesionales; todas las partes presentes en el sector, deben capacitarse acerca del uso de las mismas.
- Actualmente se pueden encontrar impresoras 3D, scanners láser, robot de la construcción, impresora de calzada, entre otras; y este es el impacto que se ha generado, la creación de equipos que permiten reducir el tiempo de trabajo y mejorar la calidad del resultado final.
- El uso de “la nube” ha ido transformando la supervisión y control de obras, logrando que la gestión y toma de decisiones sea rápida y oportuna. La información está a la mano, con tan solo un clic puedes encontrarla y actualizarla; además de obtenerla de manera general o detallada. Poder hacerlo de esta manera, no impide los riesgos que trae consigo la internet.
- La educación se reinventa, y esto se vincula con el sector. Las universidades deben ir adaptando su malla curricular para que los futuros profesionales del sector construcción puedan cumplir con las exigencias que se demanda. La tecnología exige la capacidad de adaptación.
El sector constructor nacional tiene el reto de ir adaptándose con rapidez al cambio que exige la tecnología, y que llega para potenciar la industria. A medida que el proyecto de construcción sea más complejo, será mayor la ventaja de usar la tecnología. La auto capacitación y curiosidad te ayudará a obtener el mayor provecho de las mismas.
En Cover Top, te sugerimos estar en constante actualización sobre el tema la tecnología.